El Pleno no se pronuncia desde hace mas de seis meses

El Pleno no se pronuncia desde hace mas  de seis meses
Pleno de la Corte Constitucional, en un letargo administrativo por causas desconocidas

domingo, 10 de julio de 2011

Correa amenaza a cementeras Holcim y Lafarge

Miércoles 25 de Noviembre de 2009
En su programa radiofónico, Correa, advirtió que el Ministerio de Industrias y Productividad comprará las acciones de la cementera al también gubernamental Banco Nacional de Fomento de Ecuador que tiene el 95% de las acciones de la cementera que el año pasado vendió 238,000 toneladas del polvo gris.


La empresa estatal se denominaría Corporación Cementera Nacional, también integraría a la cementera Cementos Guapán (de menor tamaño que Chimborazo) y que está en manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).


Si bien el gobierno de Rafael Correa desde los primeros meses de asumir el poder había manifestado su interés de crear una cementera estatal, fue hasta finales del mes pasado cuando cobró fuerza la idea, luego de rechazar la oferta de la cementera portuguesa Cimpor para comprar Chimborazo por menos de 21 millones de dólares (md) firma por la cual esperaban recaudar entre 70 y 80 md.


Con una población de 13.5 millones de habitantes, Ecuador tiene una industria cementera con una capacidad de producción de alrededor de 6.0 millones de toneladas de capacidad de producción, misma que es dominada por la suiza Holcim con aproximadamente 60% del mercado y la francesa Lafarge con poco menos de una quinta parte del mercado, según reportes especializados.


Según el discurso de Correa, del sábado, en los próximos 40 meses su gobierno incrementará en 1.5 millones de toneladas la oferta de cemento para lo cual pretende la edificación de otras cuatro cementeras en el país.


Según las declaraciones, el 51% de la Corporación Cementera Nacional estará en manos del Estado y el resto en manos de los trabajadores y el pueblo.


Sin embargo, a diferencia de Venezuela que expropió los activos de las cementeras en ese país (Cemex, Holcim, Lafarge), el gobierno de Ecuador se convierte en el principal rival comercial de las empresas privadas a través de la estatal Corporación Cementera Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario